La odontología deportiva es una disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental y que a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y placentera.
Odontología y deporte están muy relacionados, ya que un buen cuidado odontológico hace que el deportista tenga menos problemas bucales y ello le permita reducir la probabilidad de sufrir ciertas lesiones y además ello puede hacerle mejorar el rendimiento deportivo.
La boca es uno de los terrenos de nuestro cuerpo que menos cuidamos, sin darnos cuenta que padecer algún tipo de enfermedad en nuestra boca puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto del organismo, afectando directamente a otros órganos del cuerpo como al corazón, el estómago, el hígado y todo el sistema muscular entre otros. Las bacterias de la boca presentes durante las infecciones bucodentales pasan al torrente sanguíneo estando relacionadas con la diabetes, problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares.
Por un lado, la placa bacteriana es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que dichas bacterias al entrar en contacto con el flujo sanguíneo puede dar pie a la formación de coágulos y causarnos un problema cardiaco, aunque la persona en cuestión esté bien de salud. Y es que las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias. Otro aspecto a tener en cuenta, es la influencia en el rendimiento de un deportista. Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y/o paradentarios (tejidos circundantes al diente). Los focos sépticos son aquellos localizados en el ápice de la raíz de los dientes y zonas vecinas causados en su mayoría por caries que llegan al nervio y terminan supurando por la raíz. También se encuentran lesiones e infecciones periodontales que afectan a las encías y tejidos de soporte de los dientes como el hueso.
Como venimos diciendo, está comprobado científicamente que una óptima salud bucodental mejora el rendimiento de los deportistas, sin embargo, todavía la salud bucal de un elevado número de deportistas es inferior al nivel medio de la población general.
Debemos valorar la mayor probabilidad de caries dentro de este colectivo deportivo, debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse.
Por otra parte la ausencia de piezas dentales conlleva otras consecuencias a tener en cuenta si éstas no se reemplazan, el alimento no se tritura con normalidad lo que provoca alteraciones del aparato digestivo.
Las afecciones cráneo mandibulares también son frecuentes en quienes se ejercitan de modo profesional y donde la ATM (articulación temporomandibular) sufre microtraumatismos del bruxismo, o apretamiento dental, producido por el estrés al que están sometidas estas personas, sobre todo quienes se desempeñan en alto rendimiento. El bruxismo no sólo afectará a las piezas dentales (desgastes) sino que también provocará dolores a nivel de la musculatura de la cabeza, cuello y espalda.
Evite lesiones cuidando su salud bucodental
PROBLEMA DE SALUD DENTAL | PROBLEMA DERIVADO |
Oclusión dental defectuosa | Problemas de equilibrio |
Masticación deficiente | Problemas energéticos relacionados con el sistema digestivo |
Caries | Problemas musculares |
Infección dental | Problemas musculares crónicos |
Mordida cruzada | Dolor muscular (cuello y espalda) |
Cualquier inconveniente a nivel mandibular o dental puede provocar una infección que impida una correcta recuperación muscular rápida y efectiva, puesto que las bacterias que infectan la sangre de los músculos aumentan el riesgo de debilitación o rotura muscular, y por consiguiente, se origina una disminución del rendimiento deportivo.
Tampoco es necesario que aparezca una infección dental para que tu rendimiento se vea afectado: tu posición mandibular está directamente relacionada con la columna vertebral, con las diferentes cadenas musculares y con la tonicidad postural, de manera que una mala oclusión, bruxismo (rechinado de los dientes) o una falta de dientes podrían provocar contracturas y tendencia a la fatiga.
¿QUIERE MEJORAR SU RENDIMIENTO DEPORTIVO?
La salud física y bucal es primordial para el buen rendimiento, y para mejorar el rendimiento deportivo es fundamental para cualquier deportista descartar problemas infecciosos, articulares y de encías para contribuir a una mejor vida deportiva. Una dentadura estropeada puede perjudicar el estado de forma del deportista, provocando problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolores de cabeza, calambres…
Las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente, alterando la puesta a punto del deportista.
Cada vez más, los entrenadores tienen en cuenta el cuidado de la boca de sus atletas. Es habitual que dichos problemas conduzcan a periodos de malos resultados deportivos. Anteriormente, esto estaba dictado por la experiencia y no tenía aval científico hasta ahora, en que los estudios de biología molecular han apuntado a los mediadores inflamatorios como origen del descenso de la capacidad física, del rendimiento e incluso en muchas ocasiones puede ser motivo de baja.
PROTECTORES BUCALES DEPORTIVOS
Además de las dolencias musculares y articulares causadas por lesiones periodontales y caries, esta misma patología puede producirse también por una mala oclusión.
Se calcula que un 30 % de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a que se mastica de manera incorrecta, relacionando muy estrechamente la mordida cruzada.
Además, la mala oclusión dental está relacionada con defectos en el equilibrio.
Para esto, en la Clínica Odontal contamos con las férulas deportivas o protectores bucales deportivos, que además de mantener la posición de los dientes, producir la relajación de la mandíbula, e impedir el desgaste de los dientes, consigue corregir la oclusión para aportar equilibrio por la descompensación.
Cuidar la salud bucal debe ser premisa fundamental de todo deportista.
En la Clínica Odontal recomendamos vigilar la salud bucal y realizar una revisión cada 8-10 meses, también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en tiempo razonable, así nos aseguraremos de evitar cualquier complicación dental y física que pueda afectar a nuestro rendimiento.
También le recordamos la importancia de cepillar sus dientes y utilizar hilo dental después de cada comida y siempre antes de irse a dormir ya que al disminuir la actividad de la boca se produce un aumento en la producción de bacterias.
Fuente: Dra. Lola Terrés Puebla http://www.madriddental.es