C/Mayor 6, 3, 28013 Madrid

915 32 72 60 / 915 21 53 20

Todo lo que hay que saber sobre la ortodoncia en niños

La vuelta al cole suele traer consigo la época de revisiones médicas. Los dientes son algunos de los más afectados tras la vuelta de vacaciones, debido a los excesos y al descuido de la salud bucodental de los niños, especialmente en verano.

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados y extendidos entre los más pequeños. El objetivo de este tratamiento es corregir la forma, posición, relación y función de las estructuras dento-maxilofaciales. Como la formación de la dentadura adulta tiene lugar durante la niñez y la adolescencia, con la salida de los dientes y mueles permanentes, es en ese momento cuando hay que comenzar a corregir posibles defectos o anomalías.

No hay una edad exacta recomendada para comenzar el tratamiento dado que cada paciente y cada boca es distinta, aunque sí es recomendable una primera visita al dentista en el momento en el que comiencen a caerse los dientes de leche y a salir los primeros dientes definitivos.

En esa etapa de transición, el niño podrá llevar ortodoncias removibles, consistentes en una serie de férulas secuenciadas que se pueden retirar en cualquier momento. Una vez que haya concluido la sustitución de todos los dientes de leche, se podrá pasar a un tratamiento de ortodoncia fija, si es que fuera necesario. Los brackets o aparatos fijos consisten en piezas generalmente metálicas sujetas a los dientes cuya función es sostener el arco que produce el desplazamiento dental.

Cualquier tratamiento de ortodoncia requiere de un cuidado y un mantenimiento de la higiene dental con especial reparo en el aparato, ya que en ellos tiende a acumularse con mayor facilidad los restos de comida.

En cuanto a la duración del tratamiento, de nuevo depende de cada paciente y cada boca, pero el período medio suele ser entre año y medio y dos años. En los niños, el tiempo suele ser menor al de un tratamiento en adultos, ya que la formación acaba de producirse y como tal, es más fácil de corregir.

Si tienes dudas sobre ortodoncias, consulta sin compromiso a nuestro equipo de dentistas en Madrid Centro y recibe asesoramiento en el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.