C/Mayor 6, 3, 28013 Madrid

915 32 72 60 / 915 21 53 20

¿Qué es la odontología deportiva?

Cuando hablamos de odontología, la mayoría de las veces nos limitamos a pensar a la zona de la boca y a la salud dental. No obstante, este campo es mucho más amplio e incluye otras competencias, como es el caso de la odontología deportiva, una especialidad que trabajamos en Odontal, clínica dental y dentista en Madrid Centro.

La odontología deportiva es una disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental y que a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y placentera. Y es que, aunque no lo parezca, odontología y deporte están muy relacionados, ya que “un buen cuidado odontológico hace que el deportista tenga menos problemas bucales y ello le permita reducir la probabilidad de sufrir ciertas lesiones y además ello puede hacerle mejorar el rendimiento deportivo” explica la doctora González, nuestra especialista en odontología general.

Y es que, la posición mandibular está directamente relacionada con la columna vertebral, con las diferentes cadenas musculares y con la tonicidad postural, de manera que una mala oclusión, bruxismo (rechinado de los dientes) o una falta de dientes podrían provocar contracturas y tendencia a la fatiga.

También las bacterias de la boca presentes durante las infecciones bucodentales que sufrimos pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar a relacionarse con enfermedades como la diabetes, problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares.

“Uno de los problemas más comunes entre los deportistas son la aparición de caries, causadas por el gran consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse” apunta la doctora González.

Por último, las afecciones cráneo mandibulares son frecuentes en quienes se ejercitan de modo profesional, especialmente en la ATM (articulación temporomandibular), que sufre microtraumatismos del bruxismo producido por el estrés al que están sometidas estas personas.

En Odontal, dentista en Madrid Centro, contamos con más de 40 años de experiencia en odontología deportiva, asesorando y ayudando a mejorar la calidad de vida y la salud bucodental de los deportistas.