C/Mayor 6, 3, 28013 Madrid

915 32 72 60 / 915 21 53 20

¿Que es la Apnea del sueño?

La apnea del sueño consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias (apneas) durante el sueño, como consecuencia de alteraciones anatómicas o funcionales de la vía aérea superior que afectan a su permeabilidad e inciden negativamente en su tendencia al colapso dificultando el normal funcionamiento del ciclo respiratorio.

La apnea se define como una interrupción temporal de la respiración de más de diez segundos de duración.

Los sujetos con SAHS sufren continuos episodios de cese del flujo aéreo en los que dejan de respirar que les provocan hipo-ventilación, desaturación de oxígeno y esfuerzos respiratorios como respuesta a la hipoxia e hipercapnia.

Estos episodios de asfixia pueden tener una duración variable desde unos segundos, alcanzando en algunos casos hasta un minuto de duración y se producen de manera recurrente cientos de veces durante una noche.

¿Tiene solución?

En la mayoría de los casos si, en la Clínica Odontal tenemos profesionales cualificados que confeccionan una prótesis tipo férula, ideada como solución al ronquido y a la apnea obstructiva del sueño leve y moderada, así como al síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior. También es útil en pacientes con apneas graves que no toleren la c-PAP.

Cómo funciona:

Es una férula que provoca el avance de la mandíbula, lengua y tejidos blandos, con el consiguiente aumento del calibre de las vías aéreas para el paso del aire. El  avance mandibular es  regulado. Así  se fuerza a la mandíbula a desplazarse progresivamente hacia adelante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe.

Efectos clínicos:

  • Reducción a corto plazo del número de apneas del sueño, de la desaturación de oxígeno y de la somnolencia subjetiva en pacientes con apnea.
  • El ronquido disminuye en frecuencia e intensidad.
  • A largo plazo los ronquidos y las  apneas/hipoapneas durante el sueño se reducen con niveles equiparables a los resultados obtenidos en casos tratados quirúrgicamente.

Mejoras respecto a otras férulas:

  • Tamaño reducido
  • Apertura  del dispositivo en un eje de bisagra anterior (obliga a avanzar con la apertura)
  • Permite desplazamiento lateral de maxila y mandíbula
  • Relaja la musculatura de la ATM

Solicite una visita médica con uno de nuestros profesionales para que le pueda asesorar sobre el tratamiento ya que en un 93% de los casos se pueden conseguir buenos resultados.