C/Mayor 6, 3, 28013 Madrid

915 32 72 60 / 915 21 53 20

Importancia de la salud dental para evitar enfermedades

Es necesario dar la importancia que se merece a tu salud dental. En ocasiones, no nos damos cuenta de las posibles enfermedades que podemos tener debido a un mal cuidado, comenzando con una caries leve y finalmente llegando a un cáncer bucal. Es por esto que, desde Odontal, os aconsejamos que los cuidados deben empezar desde bien pequeños en nuestra niñez.

En algunas escuelas ya se están haciendo algunos cambios en relación con este tema, incluyendo libros de civismo donde se habla de cómo cuidar nuestros dientes, y mantener la boca limpia. Referencias del tipo: “Cambiar prevalencia de caries”, “Salud bucal”, “Establecer confianza y afianzar buenos hábitos de salud en primaria”, “Maestros como elementos para enseñar buenos hábitos”, etc.

Estudios epidemiológicos comprobaron que el cepillado reduce el índice de caries un 40%, previniendo enfermedades. Se ha demostrado que la salud dental está íntimamente ligada a la del resto del cuerpo, y los problemas de la boca, si no se tratan, pueden degenerar en otros mayores y terminar afectando a otros órganos.

En la edad adulta, más del 40 % de la población tiene algún tipo de periodontitis, con lo que conviene no limitarse al cepillado de dientes, sino acudir al dentista con frecuencia para revisión y una limpieza profesional.

Algunos factores de riesgo para contraer cáncer bucal, enfermedades periodontales, caries dental, perdida de dientes y otras enfermedades que afectan la cavidad bucal son:

  • La falta de cepillado
  • Una mala alimentación
  • El tabaquismo
  • El abuso del alcohol

Por lo tanto, tenemos que aprender a cuidar nuestra salud dental desde pequeños y así evitaremos enfermedades y otros problemas que puedan surgir de esto.